Cuando se filmaba el remake de La Cenicienta de Disney, el director de la película, Kenneth Branagh, solicitó que el vestido de la doncella debía “fluir”; debía flotar a través del salón de baile, por las escaleras y verse igual de memorable que en la película animada de 1950. Quien asumió el reto, mostrándose victoriosa de la hazaña, fue la diseñadora británica Sandy Powell. La vestuarista no solo es responsable por el imponente vestido de Cenicienta, en su catálogo profesional se listan 38 películas en las que participó creando prendas como el abrigo de piel marrón claro de Carol, la reinvención del icónico traje de Mary Poppins, los finos trajes de Leonardo DiCaprio en El lobo de Wall Street hasta los históricamente precisos atuendos de la reina Ana en The Favourite.
Con más de treinta años de experiencia en el diseño de vestuario para producciones de la pantalla grande y otros tantos para producciones teatrales de West End en Londres, Sandy Powell es una de las vestuaristas veteranas de la industria. En la pasada ceremonia de los Oscar tuvo no una, sino dos nominaciones en la categoría de Mejor diseño de vestuario por su participación en El regreso de Mary Poppins y The Favourite.
Aficionada desde su niñez al diseño de ropa, Powell tomó la decisión de avocarse a los films históricos antes que a los fantásticos. Esta decisión se la puede apreciar en la precisión para elegir la tela y la delicadeza para añadir detalles en la confección del vestuario de los numerosos personajes a los que vistió, ciñéndose a la época histórica en la que se desarrolla la película.
Powell expresó que diseñar el vestuario presenta un reto –especialmente en producciones como The Favourite, época de la que se tiene pocos atuendos ya creados y un presupuesto para vestuario reducido- que se logra superar adaptando una combinación de telas usadas en la época en la que se desarrolla el film con materiales actuales. Ella expresó: “Para cualquier periodo en el que esté trabajando, además de buscar fotografías de la época, veo también la moda; siempre hay algo en la moda contemporánea que está inspirada en algún otro periodo”, práctica que se puede evidenciar cuando la diseñadora narra que usó tela denim para la creación de un vestido de Abigail en The Favourite.
El primer Oscar que ganó fue en 1998 por su trabajo en Shakespeare enamorado, la segunda estatuilla la recibió en 2004 por El aviador y la tercera en 2009 por La reina joven. A pesar de tener 14 nominaciones a los premios de la Academia, Sandy Powell recalca que el verdadero propósito, no solo de ella sino de todo diseñador, es crear algo “que haga que las personas nunca hayan visto antes”.
Te dejamos una galería con algunas de las creaciones de Powell:
Comentários